domingo, 15 de marzo de 2020

📚 LENGUA. Lectura de EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA. REVISAR SEMANALMENTE

Este apartado, chic@s, va a ser para la materia de Lengua. Les vamos a poner aquí debajo el enlace, cuando lo aprietan, les lleva directamente al libro. Esta semana tienen que intentar leer al menos el capítulo 1 y 2; son 7 capítulos maravillosos de una historia que estamos seguros que les va a fascinar.

Enlace:

https://www.librosdemario.com/el-caballero-de-la-armadura-oxidada-4-leer-online-gratis/17-paginas

Pero antes de empezar, maravilloso 6º, nos gustaría que respondiesen a las siguientes preguntas:

1.- ¿Sabían algo sobre este libro?

2.- ¿Qué significado tienen para ustedes el título del libro?

3.- ¿Conocen a alguien de su entorno que lo haya leído?

4.- ¿Les parece que puede ser interesante?

6.- ¿Conocen al autor del libro?

5.-¿Han leído alguna vez algún libro del autor de este libro?

Si miramos la carátula del libro, ¿Qué representa para cada uno de ustedes la ilustración?

- ¿Qué es un caballero?

- ¿Para qué le sirve a un caballero su armadura?

- ¿Conocen otros libros sobre caballeros o caballería? ¿Cuáles?

- Dibujen en un folio cómo reflejarían lo que para ustedes es un caballero.

Una vez que hayan realizado estas preguntas, pueden comenzar a leer este maravilloso cuento, que esperamos que les encante 💫

P.d: No olviden, que a lo largo de esta semana, vamos a ir subiendo al blog una serie de preguntas de cada capítulo que tienen que ir contestando en la libreta o en folios, junto con las que ya les pusimos aquí arriba. Para así, cuando volvamos al cole, poderlo comentar tod@s juntos,                                                                                     
                                                                       ¡ÁNIMO!💚

Análisis, lectura y comprensión del texto

CAPÍTULO 1

1. ¿Qué cualidades pensaba que tenía el caballero protagonista de esta historia?

2. Describan el trabajo del caballero y la razón por la que era famoso.

3. ¿Alguna vez han visto a un dragón? ¿Qué clase de animal es? Explícalo bien.

4. ¿Qué significa doncella? ¿Qué tipo de guerra es una cruzada? ¿En qué época se hacían las cruzadas?

5. Describan la composición de la familia del caballero y cómo eran las relaciones entre sus miembros.

6. ¿Cuál era el 'verdadero amor' del caballero?

7. ¿Qué problema tuvo el caballero con su armadura?

8. ¿A quién se dirigió para resolverlo en primer lugar y qué fue lo que pasó?

9. ¿Dónde vivía el rey? ¿Quién recibió al caballero en su lugar? ¿Para qué sirve un bufón en la corte de un rey?

10. Expliquen qué quiso decir el bufón Bolsalegre con la frase, 'a todos, alguna armadura nos tiene atrapados'.

11. ¿Oyeron hablar del rey Arturo y el Mago Merlín? Expliquen lo que saben de ellos. Si no lo conocen busquen información.

12. Bolsalegre se despidió del caballero con una profecía que empezaba con la frase 'Cuando la armadura desaparezca y estéis bien _______________'. Completa la frase.

CAPÍTULO 2

1. ¿Cómo reconoció el caballero a Merlín? ¿Con quién estaba el Mago?

2. ¿Qué clase de bebida había en la copa de plata que Merlín le dio al caballero?

3. Citen por lo menos uno de los nombres de las canciones que cantaba Merlín el Mago.

4. Marquen con una cruz la respuesta correcta: los cuentos en los que los animales hablan se llaman...

  a) fábulas                                             b) leyendas                                     c) epopeyas

5. ¿ Qué es una epopeya? Explícalo

6. ¿Cierto o falso?

 a) la ardilla se llamaba Rebeca

 b) la paloma se llamaba Paloma

CAPÍTULO 3

1. ¿Qué le recomendó Merlín al caballero que debía de hacer para poderse quitar la armadura?

2. Merlín y el caballero hablan de dos senderos. El segundo conduce a la Verdad. Expliquen hacia dónde conduce el otro.

3. ¿Qué le dio Merlín al caballero para su viaje? ¿Para qué serviría lo que le dio?

4. Citen en nombre de los tres castillos del Sendero de la Verdad

5. Expliquen en un máximo de quince renglones lo que sucedió la primera mañana que el caballero despertó en el Sendero de la Verdad.

6. Busquen sinónimos para las siguientes palabras:

 a) esperar                            b) aceptar

 ¿Cuál es la diferencia de significado entre las mismas?


CAPÍTULO 4,5 y 6

1. Describan lo que vio el caballero al entrar en el Castillo del Silencio.

2. ¿A quién encontró el caballero allí?

3. ¿Qué es una metáfora? Si no saben la respuesta, busquen en el diccionario lo que significa.

4. El rey emplea dos veces la palabra 'barreras' en una frase que le dice al caballero. Expliquen por qué en ambos casos se trata de un uso metafórico.

5. Enumeren por lo menos tres cosas que el caballero oyó en el Castillo de la Verdad y no habías oído antes.

6. Las lágrimas del caballero produjeron una inundación. ¿Cómo es que no se ahogó?

7. Expliquen quién o qué era Sam y sobre qué hablaron Sam y el caballero.

8. El yelmo es la parte de la armadura que sirve para...

9. El yelmo y la visera se oxidaron porque...

 a) llovía mucho

 b) el caballero lloró

 c) el calor de la chimenea

10. Expliquen el significado de: 'El Castillo del Conocimiento fue diseñado por el propio universo: la fuente de todo conocimiento'. ¿Quién dijo esta frase?

11. ¿Están de acuerdo con la opinión de Rebeca acerca de que el silencio es para uno y el conocimiento para todos? ¿Por qué?

12. En la pared del Castillo del Conocimiento brillaban dos inscripciones que se transcriben a continuación pero les faltan palabras. Complétenlas:

 a) El conocimiento es la _______________________________________________ vuestro camino.

 b) ¿Habéis ________________________ la necesidad con el ______________________________?

13. Anoten la diferencia entre ' amar' y 'necesitar'. Escriban tres expresiones de necesidad y tres características del amor.

14. ¿Cuántos tipos de ambición puede haber? ¿Adónde puede llevar cada una de ellas?

15. Al salir del Castillo del Conocimiento, el cuerpo del caballero aún conservaba una parte de la armadura. Digan cuál era y qué parte del cuerpo protege.

16. ¿Por qué los castillos tenían puentes levadizos?

17. ¿Qué clase de dragón recibió al caballero a la entrada del tercer castillo?

18. ¿Qué le recomiendan al caballero Sam, Ardilla y Rebeca para enfrentarse al dragón?

19. Escriban la frase que el caballero cantaba para darse valor y vencer al monstruo.

20. Expliquen cómo era el panorama que vio el caballero a la salida del tercer castillo y cuál era su estado de ánimo.

CAPÍTULO 7

1. Según su opinión, el último obstáculo que le queda por superar al caballero ¿era uno de los siguientes o todos ellos?

 a) la Cima de la Verdad

 b) un canto rodado

 c) la pared de una montaña

2. Expliquen la primera impresión que tuvo el caballero al ver la siguiente inscripción:

                                                Aunque este universo poseo, nada poseo, 
                                                  pues no puedo conocer lo desconocido
                                                         si me aferro a lo conocido.

3. Escriban una frase u oración en la que se incluya la palabra 'identidad', otra que contenga la palabra 'creencias' y otra 'juicios'.

4. Relaten en cinco o seis renglones lo que le sucedió al caballero mientras iba cayendo por el abismo.

5. ¿Es posible caer hacia arriba? ¿Cuándo le sucedió eso al caballero y por qué?

6. ¿Quién dijo: 'Casi muero por las lágrimas que no derramé'?

7. Llorando de alegría el caballero se propuso no volver a hacer ciertas cosas que había hecho en el pasado. ¿Cuáles?

8. Establezcan una comparación entre cómo era el caballero al inicio de la historia y en qué se convirtió al final de la misma.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario